INSTITUTO ARJUNA

jueves, 23 de junio de 2016

CAMINO SUGERIDO
CONTAR CUENTOS ANIMADOS

              “Los cuentos son básicos en la niñez porque ejercitan la imaginación

              La Declaración Universal de los Derechos del Niño nos dice:

              “Todos los niños del mundo tienen derecho a que se les cuenten cuentos en la casa y en la escuela, y especialmente, a imaginar sus propios cuentos”
              Para que esta tarea les resulte placentera (y, por lo tanto, positiva) es necesario despojar a los cuentos de la dosis de truculencia, de lo rutinario o tedioso que normalmente conllevan desde hace centurias los frecuentemente utilizados.
En consecuencia nuestra propuesta es:
Contarles cuentos a los niños (los ya conocidos por ellos) pero desde un ángulo diferente, risueño, desafiante, adaptados a sus vivencias (racionales y emocionales).
Y luego, motivarlos a escribir sus propias versiones, que desarrollen su imaginación y la capacidad de volcarla al papel (que la tienen… y mucha), escribiendo "rebeldías "fantasías "aspiraciones . y que aumenten su autoestima leyendo en clase sus propios cuentos.
Que hagan carne en su personalidad la frase "yo puedo hacerlo”, precisamente porque vivencia la experiencia de hacerlo.

METODOLOGÍA
Preparar a los niños con técnicas de Yoga Testeo Muscular, Chi Kung, Memoria Celular, Control Mental, PNL, Árbol Genealógico y Decodificación que reducen el nivel de Distress y predisponerlos a escuchar y disfrutar mejor del relato, utilizando juegos, juguetes e instrumentos de percusión.
Trabajar una mañana (tres horas, con un grupo -30 a 40 alumnos - en cada una) con los chicos de 4°. 5° y 6o grado.
Leerles o contarles (dependiendo de la energía que se perciba) dos cuentos cortos, para luego desafiarlos a que hagan lo propio, conforme a sus propias ideas. La clase se cierra con la lectura de sus trabajos.
Imprimir plantillas compartiendo donaciones de la Municipalidad o fundaciones, para que los niños experimenten la satisfacción de ver sus pensamientos expresados en letra impresa.

* Esta metodología es aplicable en cualquier área de aprendizaje (matemática, historia, geografía, arte, etc.) del ámbito escolar.

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