INSTITUTO ARJUNA

miércoles, 24 de agosto de 2016

El maestro debería enfatizar en la motivación y en el sentimiento más que en la explicación. Explicar algo a alguien desmotivado no conduce a ningún progreso
                        
CAMINO SUGERIDO
CONTAR CUENTOS ANIMADOS

              “Los cuentos son básicos en la niñez porque ejercitan la imaginación

              La Declaración Universal de los Derechos del Niño nos dice:

              “Todos los niños del mundo tienen derecho a que se les cuenten cuentos en la casa y en la escuela, y especialmente, a imaginar sus propios cuentos”
              Para que esta tarea les resulte placentera (y, por lo tanto, positiva) es necesario despojar a los cuentos de la dosis de truculencia, de lo rutinario o tedioso que normalmente conllevan desde hace centurias los frecuentemente utilizados.
En consecuencia nuestra propuesta es:
Contarles cuentos a los niños (los ya conocidos por ellos) pero desde un ángulo diferente, risueño, desafiante, adaptados a sus vivencias (racionales y emocionales).
Y luego, motivarlos a escribir sus propias versiones, que desarrollen su imaginación y la capacidad de volcarla al papel (que la tienen… y mucha), escribiendo "rebeldías "fantasías "aspiraciones . y que aumenten su autoestima leyendo en clase sus propios cuentos.
Que hagan carne en su personalidad la frase "yo puedo hacerlo”, precisamente porque vivencia la experiencia de hacerlo.

METODOLOGÍA
Preparar a los niños con técnicas de Yoga Testeo Muscular, Chi Kung, Memoria Celular, Control Mental, PNL, Árbol Genealógico y Decodificación que reducen el nivel de Distress y predisponerlos a escuchar y disfrutar mejor del relato, utilizando juegos, juguetes e instrumentos de percusión.
Trabajar una mañana (tres horas, con un grupo -30 a 40 alumnos - en cada una) con los chicos de 4°. 5° y 6o grado.
Leerles o contarles (dependiendo de la energía que se perciba) dos cuentos cortos, para luego desafiarlos a que hagan lo propio, conforme a sus propias ideas. La clase se cierra con la lectura de sus trabajos.
Imprimir plantillas compartiendo donaciones de la Municipalidad o fundaciones, para que los niños experimenten la satisfacción de ver sus pensamientos expresados en letra impresa.

* Esta metodología es aplicable en cualquier área de aprendizaje (matemática, historia, geografía, arte, etc.) del ámbito escolar.