INSTITUTO ARJUNA

lunes, 1 de marzo de 2010

EL PODER DE LA LAVANDA Y DEL VETIVER




PERFUME DE LAVANDA

Trajimos desde un mágico lugar, Domaine De Puberclaire La Cumbre Córdoba, un estallido de flores de lavanda para elaborar almohaditas térmicas que favorecen el descanso, creando paz y armonía en los sueños.

Fuimos a buscarlas una tarde de febrero y descubrimos que los dueños, perfumistas, eran seres con una sensibilidad especial, que se embarcaron en una aventura de traer desde Francia, Dominio de Puberclaire, las primeras plantas de lavanda.

Para protegerlas del viento, plantaron un cerco de romero y de rosas.

Me puse a charlar con el dueño. Cuando yo le conté que al transcribir un artículo de Victoria Ocampo me interesó la descripción de su viaje cotidiano a San Isidro envuelto en el aroma de Vetiver, al perfumista se le iluminó el rostro y con un suspiro que expresaba emoción dijo que era uno de los perfumes más exquisitos y valorados, siendo la planta muy humilde emana su perfume, mezcla de tierra y vegetal, desde la raíz.

Al verla comprendí cuánta razón tienen los poetas y filósofos al prevenirnos de la belleza de la sencillez.

Al despedirnos, nos regaló una raíz de Vetiver que guardo como un tesoro y ramas de romero para que la resguarden



Vetiver

El hecho de que sólo crezca en el subsuelo le permite adoptar largas raíces que preservan la humedad y los nutrientes que precisa un suelo cultivable apto para su uso agrícola“.

Beneficios: el fortalecimiento, afrodisíaco, nerviosismo extremo, estrés, desconexión, anorexia, depresión posparto, equilibra la menopausia, y retarda el envejecimiento de la piel.

Influencias mágicas: la protección, el dinero.





LAVANDA


Con la lavanda, además de disfrutar de su agradable aroma, podemos lograr el bienestar en nuestra salud en varios aspectos, bajo un tratamiento de aromaterapia.

Los más destacados son los tratamientos de ansiedad, porque la lavanda en los tratamientos de aromaterapia se usa sobre todo para relajación, así como también para conducta agitada, o mejor dicho en los casos de demencia aguda, se ha demostrado que la lavanda atenúa los comportamientos agitados, ya sea en aromaterapia o con paños impregnados de su aceite.

A su vez también es hipnótica, generalmente la aromaterapia de lavanda se emplea como inductor del sueño. Y también para el dolor ya que la percepción de la intensidad y desagrado del dolor pueden disminuir luego de un tratamiento terapéutico de lavanda. Así como se ha planteado que es efectiva para el alivio temporal del dolor lumbar.

Evidentemente las propiedades de la lavanda son más, pero esta es una breve reseña referida a la aromaterapia. También se puede decir que la lavanda es un calmante natural para el sistema nervioso, actúa como analgésico, es un antibiótico efectivo, y tiene efectos antiespasmódicos, antisépticos, cicatrizantes, diuréticos, repelentes de insectos, anti-migrañas, emenagogo, hipotensos, parasitito, sudoríficos, expectorantes y antirreumáticos.


1 comentarios:

  • Hola Elena, soy Etel te acordás de mí?

    Todavía estoy en Costa Rica pero en el 2012 seguro que vuelvo.

    Quiero hacer almohaditas para regalar en Navidad para regalar y me acordé de las tuyas.

    Mi correo es etel.ramella@yahoo.com.ar, si tenés un minuto para escribirme me gustaría que me dieras algún consejo con los elementos que encuentro acá.
    Te mando un besote grande.
    Etel

    De Anonymous Anónimo, A las 16 de octubre de 2011, 17:13  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio